Inicio

Permíteme unas breves explicaciones antes de entrar en materia.

Dice el Diccionario de la Real Academia Española:

liderazgo
1. m. Condición de líder
2. m. Ejercicio de las actividades del líder.

Y además:

bio-, -bio, bia
1. ...
2. Significa “biológico, que implica respeto al medio ambiente”. Biocombustible, bioagricultura.    

O, si lo prefieres, bioliderazgo.

El concepto está filtrándose lentamente al ámbito de la gestión. La nueva versión de la norma ISO 9001, publicada en 2015, al referirse al ambiente para la operación de los procesos aclara que un ambiente adecuado puede resultar de una combinación de factores tales como ausencia de discriminación, ambiente tranquilo y libre de conflictos, reducción del estrés, prevención del síndrome de agotamiento y cuidado de las emociones (Nota al punto 7.1.4 de la norma).

Esto nunca estuvo demasiado explícito en el concepto clásico de “liderazgo” y esa ausencia, en mi opinión, ha sido la responsable del surgimiento de nociones que apelan en muchos casos al autoritarismo, cuando no a la franca tiranía, al acoso y a la violencia de variado signo para lograr resultados. Eso no es liderazgo y nuestro planeta está sufriendo actualmente muchas de sus manifestaciones.

Por eso, hace ya 10 años, pensé que era oportuno sugerir una nueva manera de contemplar esta función tan crítica para el eficaz desempeño de los equipos de trabajo. Y la bauticé bioliderazgo.

En el año del décimo aniversario quiero alejar el cariz académico que ha tomado el término a lo largo de esta década –muy a mi pesar– y me pongo a tu disposición para contribuir con mi experiencia a facilitarte el arduo camino que has elegido como director de personas, como empresario, jefe, gerente, emprendedor o lo que sea. Porque en cualquier caso te enfrentas a desafíos capaces de desestabilizarte y quisiera ahorrarte esa angustia.

En estas páginas, en Facebook y en Youtube puedes encontrar material para reflexionar sobre estos temas. Pero déjame decirte algo que aprendí de la peor manera posible: no existe manual ni seminario que te aporte las verdaderas herramientas para conducir a tu gente. Por eso te ofrezco mi ayuda personal para guiarte, si lo necesitas y deseas compartir conmigo tus dudas. El bioliderazgo no se aprende desde lo intelectual, sino desde lo humano.

Aquí te explico cómo lo haremos. Gracias por la oportunidad.


Jorge Carrizo Moyano
Fundador - Editor